"Lo que se mide, mejora." Sea un rutina de ejercicios, las finanzas de una empresa o la manera en que una organización ofrece sus servicios, medir lo que se ha hecho y los resultados es el método más efectivo de apoyar mejoría.
Puede ser difícil encontrar estadísticas sobre Puerto Rico, porque a menudo no existen o quienes tienen la data buscan mantenerla privada. Sin estadísticas, se reduce el potencial de mejoría, porque se pierde una base para entender lo que está sucediendo y compararlo con una norma. Por ejemplo, en beisbol, el número de imparables dividido por el número de turnos al bate resulta en el promedio de bateo, y la norma de excelencia es batear .300 ó más.
Pero un sólo número no ofrece el cuadro completo. Un bateador puede estar bateando .400 (¡recórcholis!), pero basado en 2 sencillos en 5 turnos al bate (ay bendito). Así que la medición debe incluir un componente de tiempo para evaluar tendencias a corto y a largo plazo. Si el jugador batea .300 en los primeros 20 juegos de la temporada, pero sólo .100 en los últimos 20, usted tiene base para identificar un problema y actuar sobre ello.
Es posible, y común, que las organizaciones midan tantos números que se pierden en la data. Hoy día hay data sobre jugadores que muestran que batean .255 en juegos durante noches de la semana contra lanzadores zurdos que tienen buen control. Es bueno tener muchos números para tomar decisiones, pero ¿realmente te ayudan a tomar decisiones precisas si hay demasiados? Lo más seguro que no.
Pero es mejor medir que no medir, especialmente en Puerto Rico, donde la data recopilada puede ser un gran apoyo al bienestar general. Pero medir de forma inteligente significa seleccionar medir las acciones y resultados correctos con tal de poder evaluar y decidir de acuerdo a las metas de su proyecto o entidad. Medir lo incorrecto puede crear problemas, como se muestra en estos dos ejemplos:
Una agencia de seguros medía solamente ventas para determinar bonos y promociones de puestos.
Las ganancias bajaron porque los vendedores se enfocaron entonces en ventas rápidas a clientes que a menudo se daban de baja de las pólizas luego de un mes. Cuando se escogió entonces medir ventas más el margen de ganancia, las ventas totales bajaron porque entonces el enfoque era solamente las pólizas de mayor ganancias.
Una entidad sin fines de lucro que repartía cenas a personas sin hogar basaba su efectividad en "comidas servidas". Servir comidas más pequeñas aumentaba ese número, pero resultó en que se perdiera más comida porque las personas no se atrevían a pedir más alimentos de los que se les daba. La medida se supone que proveyera más beneficios (más personas servidas), pero redujo los beneficios desperdiciando comida.
Mida, mida a menudo y sepa qué es lo que mide en relación a sus metas, porque lo que mida se convertirá en la luz que guía su organización. Escoja los números adecuados y verá los beneficios de convertir matemática básica en una herramienta poderosa de análisis, compromiso y crecimiento.
Escrito por: Gil C Schmidt Cruz
Comments